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Enlace a la primera entrada que publiqué en mi blog sobre mi entorno personal de aprendizaje. Sirve como introducción a mi modesto "personal learning environment" o entorno personal de aprendizaje: PLE - Orientación educativa (en permanente construcción).
Rafael López Azuaga compartió hace un tiempo en redes su "Guía para la evaluación de centros educativos desde la perspectiva de la educación inclusiva".En la entrada de hoy en Colectivo Orienta, nos trae las que para él son las principales claves para lograr una escuela inclusiva e intercultural,...
Cuando los gobiernos se plantean revisar la arquitectura del sistema educativo, los Orientadores desde una visión holística y sistémica del centro, de sus relaciones y de la atención a la diversidad, nos ponemos manos a la obra a aportar para la mejora, la calidad y la inclusión. En este artículo...
Neurociencia, ¿una aliada para mejorar la educación?
Cuando vi el artículo que voy a comentar me pregunté cuánto tiempo llevaba yo con alumnado con TDAH. Curiosa coincidencia: unos 20 años.Tuve conciencia de la existencia del TDAH hacia 1997, cuando estudiaba Psicopedagogía, aunque en las prácticas de magisterio ya había conocido a algunos alumnos ...
La implicación de las familias y el trabajo conjunto junto a los profesionales de la orientación es el tema de un artículo de Estrella Mart...
No me importan las redes sociales La verdad, no estoy en contra de las redes sociales en sí mismas. La clave está en cómo las usamos. Estoy en contra de que dirijan, manipulen nuestra conducta: hábitos, pensamientos y emociones.
La implicación de las familias y el trabajo conjunto junto a los profesionales de la orientación es el tema de un artículo de Padres y Colegios.
“Los orientador@s educativos asumimos la función asesora en muchos (demasiados) campos, y en no pocas ocasiones termino cuestionándome la fundamentación de ciertas decisiones. Creo que en educación es urgente conectar con la investigación científica (aunque la brecha entre una y otra aún sea importante), no como único criterio, pero si como una forma de arrojar luz sobre nuestra actividad, a tenor del exceso de información, incremento de recursos… Tejedor, F.J, en un artículo sobre la evidencia en innovación educativa, ya exponía la idea de crear un banco de evidencias, una base de datos que ayude al profesorado a incorporar innovaciones basadas en la evidencia positiva. No he encontrado nada más al respecto, aunque desde luego es una fantástica idea. ¿Qué pensáis?”
No cabe duda de que las herramientas TIC nos han permitido crear y potenciar la orientación en red, pero orientar en red tiene más que ver con una actitud colaborativa que con un uso de herramientas o artefactos digitales concretos. En cualquier caso, urge un uso ajustado tanto de medios digitales como audiovisuales en orientación. Hay un buen número de orientadoras y orientadores que utilizan infografías, imágenes interactivas, podcast e incluso vídeos de YouTube (“orientubers”). En algunos cursos impartidos a través de centros de formación del profesorado o asociaciones, estamos empleando un esquema con diez pasos básicos para orientar con TIC y en red.
Quedan pocas semanas para acabar este curso 2017-18... y es un buen momento para mirar hacia atrás y, a la vez, hacia adelante. ¿Qué podríamos mejorar en el curso 2018-19 en orientación educativa?
Bromas aparte. Hace años que me fijé en el título y la ficha resumen de este cuento. Aparentemente un título bien simple: "Los zapatos". Dos palabras que por mucha imaginación que se tenga dicen bien poco. Pero que si las unimos a las palabra "Guerra", entonces puede cambiar mucho la perspectiva.
Desde hace unos años, vivimos una etapa floreciente de trabajo colaborativo e interacción por parte de las orientadoras y orientadores educativos que participamos activamente a través de redes sociales y blogs. Juntos, hemos ido construyendo este entramado de relaciones profesionales.
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Esta semana se ha publicado este titular: " Dos de cada tres alumnos no estudian ingenierías porque el profesorado no les orienta " http:/...
La inclusión educativa obliga a hacer un cambio de mirada con el que pensar qué escuela queremos tener. Los recursos son importantes después, pero no suficientes. Para Calderón la cllave está en que haya escolarización pero, sobre todo, participación.
El debate se ha iniciado en el grupo Orientadores en red y cuenta con un buen puñado de opiniones de orientadoras y orientadores de diferen...
Artículo de David González Gándara. El autor explica e ilustra los problemas que sufren los profesionales de los departamentos de orientación de los colegios al tener que etiquetar a los alumnos y a la vez tener que crear proyectos individuales para los alumnos que lo requieren. Artículos, David G. Gandara"
PRESENTACIÓN
Políticas educativas de convivencia Eloísa Teijeria y Pedro Mª Uruñuela Pincha aquí
ARTÍCULOS Convivencia y educación inclusiva:miradas complementarias. Ángela Barrios, Héctor Gutiérrez, Cecilia Simón y Gerardo Echeita El programa bilingüe y la convivencia en los centros escolares de la comunidad de Madrid. GT “Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid”. Acción Educativa Enseñar a convivir o a consumir: solo en tres letras está la diferencia. Asunción Vega y Patxi Sanjuan Políticas educativas de convivencia en la Ciutat de L’Hospitalet. Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat
EXPERIENCIAS La unión hace la fuerza. I Congreso en coeducación y género. Yolanda García Fernández
La iniciativa legislativa de los ayuntamientos por una escolarización inclusiva: el primer paso hacia un modelo educativo inclusivo. Colectivo Pro Iniciativa Legislativa Popular por una ley de escolarización inclusiva. Madrid
EducaRueca.org. Yolanda Juarros Barcenilla Proyecto “Mejorar la educación: Conocer dialogar y compartir”. Nélida Zaitegi de Miguel. Consejo Escolar de Euskadi
La experiencia de compartir. Red de Institutos del Distrito (RID) San Blas-Canillejas. Madrid Programa de atención a la diversidad afectivo-sexual y de género. Ana Ojea Alonso. IES Politécnico de Vigo. ENTREVISTA a… Leticia Cardenal Salaza. Presidenta de CEAPA
COMENTANDO LA ACTUALIDAD CON LUPA VIOLETA LIBROS recomendados y WEBGRAFÍA PRÓXIMO número Participación en Convives
La salud mental del alumnado ocupa una parte importante del trabajo de un orientador/a en un centro educativo. A raíz de un debate surgido en Twitter , Montaña Navas y Eugenia Jiménez reflexionan sobre el papel que un orientador/a puede desempeñar a la hora de prevenir o intervenir en este tipo de...
En un colegio, los profesores son los pilotos, y los orientadores son los mecánicos. Los diseñadores del coche podrían ser los médicos y psicólogos. Cuando surge un problema, en lugar de hacer modificaciones en la conducción y pedirle al equipo de mecánica que haga ajustes para hacer la conducción más eficiente, lo que se pide es directamente información sobre el diseño del coche, el material en que se ha fabricado, la calidad del asfalto, etc. En esto consiste la frase: “hay que mirar a ese niño”.
Es en las etapas de educación infantil y de educación primaria donde más tiempo dedicamos, de entre todas nuestras funciones, a la evaluación, ahora renombrada, sociopsicopedagógica. Sin ánimo de exagerar, puede ser que se dedique entorno al 90% de nuestro tiempo, o más, a este menester, teniendo en cuenta los informes, actualización de las plataformas …
Si cambiamos algo, podemos encontrar otros estupendos caminos que ni sabíamos que existían. Asun Marródán. Imagen: Crecimiento - Fuente: Por Thala21 En el colegio le dijeron que no valía, que era torpe, que no se le daba bien resolver problemas, que sus compañeros lo hacían mejor que él.
A menudo los padres son los primeros en darse cuenta. Son niños que rechazan determinados tipos de prendas a la hora vestirse, asociados a su sexo de nacimiento; de la misma manera que lo hacen con juegos y amigos. Y que especialmente solicitan que se les llame por otro nombre, acorde a cómo se sienten. Afrontar esta situación en la familia no es tarea sencilla, como tampoco lo es en el resto del entorno. Pero obviar e ignorar el tema, no va a hacer que éste desaparezca.
No tendríamos que hablar de inclusión si antes no hubiésemos segregado. No pensaríamos que la inclusión es una utopía si todas las personas asumiéramos nuestras responsabilidades: responsabilidad educativa, administrativa, legislativa. No utilizaríamos el adjetivo inclusión con tanta ligereza si supiéramos las obligaciones que conlleva. Y no permitiríamos que se cometiesen tantas injusticias, si la injusticia no estuviese tan normalizada en nuestra cultura educativa, tan normalizada que muchas veces ni siquiera la vemos, porque lo habitual es la segregación, lo habitual es que la injusticia se vuelva opresivamente cotidiana.
Las EXPERIENCIAS que resumo se enmarcan en la perspectiva educativa de INVESTIGACIÓN-ACCIÓN y por tanto forman parte de un proceso permanente de acción-reflexión cuyo objetivo es la mejora continua de la Educación y la Orientación teniendo muy en cuenta a todos los miembros de la Comunidad Educativa y su CONTEXTO. Estas experiencias se integran en marcos de actuación más globales, a nivel de centro y, en algunos casos, en Proyectos de Innovación Educativa.
Esta semana, nuestra compañera María José G. Corell , orientadora en C. Valenciana, ha sido entrevistada desde Atlanta, Estado
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Although content curation is fairly simple, there are a few guidelines every marketer needs to follow.
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#2 – Don’t rely on curation alone.
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#3 – Do select content that provides value to your audience.
The most important part of curating content is handpicking pieces that are most relevant to the needs of your audience. That requires in-depth knowledge of your readership, as well as the ability to mine, organize, and present a customized collection of content based on a specific issue or theme.
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Content curation isn’t a simple cut and paste job. If you want people to read your content and come back for more, you need to inject your brand’s personality into your curated blog posts, newsletters, and social media snippets. Provide summaries of key points, add your own opinion or perspective, or offer insightful information that will further help readers make sense of the article you’re sharing.
#5 – Do honor authorship of the originals by citing the writers and your sources.
Common sense should tell you that plagiarism is unethical, so make certain you give credit where it’s due.
#6 – Do use multiple sources.
You need to give your readers a diverse mix of engaging and relevant content, which is why selecting a variety of pieces from different sources is essential. Put on your proverbial editor’s hat and search for informative and intellectually challenging material, as well as light-hearted tidbits of interesting insight that are sure to entertain while educating. Whatever you do, avoid unnecessary confusion by sticking to your theme or topic.
Resources and Tools to Make Content Curation EasyWhether you’re sourcing, organizing, or preparing third-party content for distribution, the following tools and resources can make the process a little less time-consuming.
Google Alerts: Set up search queries that relate to your audience’s needs and then let Google do part of the research work for you. In addition to monitoring the web for interesting new content based on your keyword terms, the search giant will deliver results to your inbox so you can easily sort through the content links in one place.
HootSuite: Recently, HootSuite integrated ContentGems’ content curation app into their already robust service offering. This collaboration means you can now find meaningful content based on your keywords and social signals, and then push those links, along with your own customized snippets, to the social media channels you prefer.
Google News: Source the latest stories from thousands of popular news outlets.
Curata: This smart tool rummages through the Internet to identify relevant content, lets you catalog its findings in a way that makes sense, and then publishes content to the channels of your choice. As a bonus, it’ll measure your results so you can maximize your reach.
Social Media Sites: Most social platforms have their own search functionality, allowing you to dig for relevant posts. Beware though; social media sites are noisy so you’ll need to stay focused.
Alltop: This feed aggregator allows you to gain quick access to the hottest topics and stories from the best sites and blogs on the web. Create customized collections of curated feeds and then use them as your go-to source when you need something new and profound to share with your online communities.
Storify: Bring a narrative element to your curated content by collecting, publishing, and sharing content through this information network.
Addict-o-matic: Create a customized page of the latest headlines from top sources. Move or delete sites, and then bookmark your custom view for future reference.
Other great sources include RSS feeds and newsletters you subscribe to, social bookmarking sites, Google Blog Search, industry-related forums, and archived databases. There are thousands of content aggregators and curators to choose from, so you’ll never be hard-pressed to find juicy morsels you can share with your fans.
Are you curating content to spice up your content marketing strategy? If you’re holding back, tell us why in the comment section below. If you have additional tips, share them!
About Sadie BaxterSadie Baxter has written 48 post in this blog.
Sadie is a distinguished writer for The Content Authority. She specializes in personal branding, professional copy and online marketing.
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